Menú Cerrar

Da un toque nuevo a tu hogar cambiando el esquema de colores

esquemas crómaticas, diseño interiores

Una de las maneras más fáciles de cambiar el diseño de tu casa es cambiar el esquema de colores. Para eso, solo es necesaria una inversión mínima en la pintura de las paredes o en la compra del papel y en nuevos textiles para la casa: cortinas, cojines, almohadas, mantas, cubiertas de sofás, etc. Pero, ¿cómo elegir los colores adecuados y combinarlos para un diseño unitario y limpio?

Siguen abajo algunos consejos de los especialistas que puedes usar para dar un toque nuevo a tu hogar

▪ El mayor impacto lo consigues actualizando la pintura de las paredes, que sirven como un marco que sostiene el resto de los objetos de la casa (muebles, textiles, luces, etc.), creando un diseño nuevo, fresco y limpio.

▪ Las puertas y marcos restaurados o pintados acentúan la sensación de frescura y “nuevo”.

▪ Los muebles grandes son difíciles de reemplazar, pero pintarlos es una opción asequible.

▪️ Los sofás y sillones pueden tener otra cara al cubrirse con cubiertas nuevas en colores que combinen con la habitación renovada.

▪️ Las cortinas, cojines y alfombras se pueden reemplazar con otras en nuevos colores y texturas. Aunque representan un gasto relativamente mayor, traerán un cambio serio en el diseño de la habitación e implícitamente de la casa. Si el presupuesto es muy ajustado, intenta comprar piezas pequeñas y usarlas como “acentos”.

Cómo combinar los colores entre sí

esquemas crómaticas, diseño interiores

▪ La combinación tríadica reúne tres colores en el mismo diseño en diferentes proporciones, 60% de color de fondo, 30% de segundo color y 10% de acento de color. Una combinación de colores triádicos utiliza tres colores separados de manera equidistante en el círculo cromático; por ejemplo, dos combinaciones de colores triádicas serían los tres colores primarios rojo, azul y amarillo, o los tres colores secundarios verde, púrpura y naranja. Esta combinación de colores crea espacios vivos y dinámicos, pero puedes utilizar tonos más claros como los pastel, o más oscuros, y también matices.

▪ La combinación complementaria está compuesta por colores opuestos en la rueda de colores, como amarillo con violeta, rojo con verde o naranja con azul. Para no cansar la vista, es mejor usar mucho un color principal y el segundo solo como acentos (almohadas, cojines, lámparas, manteles, etc.)

▪ La combinación analógica se basa en colores adyacentes, como verde y azul, rojo y púrpura, rojo y naranja con todos sus tonos, y se juega mucho con los tonos más oscuros y claros que se utilizan uno junto al otro.

▪ La combinación monocromática se basa en un solo color, en diferentes tonos y matices y es la combinación que quizás sea la más relajadora, donde predomina el color claro y el contraste se oscurece. El diseño escandinavo usa mucho los colores claros, la madera, los blancos para maximizar la luz y lograr un ambiente cálido y limpio.

▪ La combinación monótona se basa en colores neutros, es decir, diferentes tonos de blanco, marrón, crema y beige. Esta combinación es preferida en interiores minimalistas o industriales.

▪ La combinación acromática se basa en la falta de colores, por lo que el blanco, el negro y todos los tonos de gris caracterizan el estilo moderno con influencias escandinavas o americanas, donde la falta de color se compensa con el juego de texturas como la piedra, el cemento, los tejidos gruesos.

Modelos cromáticos para los interiores

▪ Interior tranquilo y en colores pastel y neutros: tiene tonos neutros que traen equilibrio en una habitación, mientras que los colores pastel aportan personalidad y energía. Por color neutro se entienden las variaciones sutiles de blancos, grises y beiges. Los colores neutros contienen partes iguales de cada uno de los tres colores primarios, el rojo, el azul y el amarillo. Un color neutro se define como un color de una saturación muy baja y por lo tanto no cansa la vista.

esquemas crómaticas, diseño interiores

Créditos

esquemas crómaticas, diseño interiores

Créditos

Con tonos neutros y pastel  se pueden incorporar más colores a la decoración de su habitación sin que parezca cargada. Elija colores neutros para las paredes y los muebles grandes como la cama, el sofá, los armarios, guardarropas o bibliotecas para mantener el equilibrio en la habitación sin cansar visualmente. Las decoraciones, los marcos, las macetas, las cajas decorativas y los muebles más pequeños, como los sillones, las sillas, las mesillas de noche, las fuentes de iluminación, serán de color pastel, y el ambiente será alegre y fresco sin estar demasiado cargado.

Consejos e ideas para cambiar los colores de tu vivienda: ejemplos de estilos de diseño interior: colores neutros, pastel, escandinavos, shabby chic, acentos

Créditos

▪ Para un diseño interior más colorido opta por una paleta de blancos, marrones y su color favorito. Para una habitación tranquila, elija verde o azul, pero si desea ser más audaz, elija rojo, púrpura o naranja. Cuanto más vibrante sea el color, mejor es usarlo en cantidades más pequeñas.

esquemas crómaticas, diseño interiores

Créditos

▪ Estilo shabby chic, es decir desgastado por el tiempo. Es uno de los estilos preferidos de la gente joven, sobe todo de las mujeres por sus acentos femeninos. Combina colores suaves, cremes, beiges, rosas, azules cielo con muebles recuperados, piezas antiguas desgastadas, objetos renovados. Este estilo de decoración tiene sus orígenes en las grandes casas de campo de la Gran Bretaña victoriana del siglo XIX y se ha extendido hasta la actualidad aplicándose a un tipo de vivienda que busca un estilo rústico moderno, adaptado a los apartamentos de las grandes ciudades. Es un estilo muy personalizable ya que apuesta por la exhibición de los objetos de colección: lámparas, obras de arte, jarrones, muebles restaurados, vajillas y juegos de té o café de porcelana, velas, candelabros, espejos o fotografías con marcos envejecidos, cubos, macetas, jarras o lecheras de metal, botellas de vidrio, cestas de mimbre, todo tipo de objetos que expresan la personalidad de los dueños, sus viajes y sus recorridos.

Consejos e ideas para cambiar los colores de tu vivienda: ejemplos de estilos de diseño interior: colores neutros, pastel, escandinavos, shabby chic, acentos

Créditos

 ▪ El estilo escandinavo es uno de los estilos más apreciados hoy en día por crear ambientes abiertos, frescos, con mucha luz y calidez. Nacido en los países del norte, donde no hay mucha luz, la apuesta es por colores claros, mucho blanco, estilo minimalista, siempre con mucha orden y maderas claras y cálidas. Las personas en los países escandinavos de Suecia, Dinamarca y Noruega han llegado con algunas formas muy ingeniosas a maximizar la luz durante todo el año. Los colores pálidos, en paredes y pisos, las cortinas transparentes, los espejos y detalles de vidrio se usan para maximizar y reflejar la luz. Muchos hogares escandinavos parecen seguir esta pauta general de mantener los muebles principales blancos (o maderas pálidas neutras) y cambiar los acentos de los colores estacionalmente. El blanco es uno de los colores más usados, que permite que la luz fluya, matizado con elementos naturales como plantas verde, rocas, tejidos de lana, velas eco etc.

Consejos e ideas para cambiar los colores de tu vivienda: ejemplos de estilos de diseño interior: colores neutros, pastel, escandinavos, shabby chic, acentos

Créditos

▪ Para los espacios mayores o las personalidades más dramáticas, puedes elegir un estilo extravagante, en colores oscuros, matizados con objetos dorados o plateados y muchas fuentes de luz reflejadas en espejos como puedes ver en este post.

Consejos e ideas para cambiar los colores de tu vivienda: ejemplos de estilos de diseño interior: colores neutros, pastel, escandinavos, shabby chic, acentos

Créditos

Indiferentemente del estilo que elijas, es bueno seguir estos consejos a la hora de elegir el nuevo esquema de colores de tu hogar

  • Al elegir las paletas de colores para cada habitación, se debe mantener un elemento común, para que, cuando se pasa de una habitación a otra, la vivienda mantenga su coherencia.
  • Para comenzar a construir la paleta de colores de la casa, empieza con la habitación más grande de la vivienda, el salón
  • Para un hogar acogedor es mejor elegir una paleta de tonos monocromáticos neutros solo con acentos de un color más fuerte. De esta manera, los tonos utilizados tienen una transición agradable, lo que crea un aspecto bien coordinado.

1 pensamiento en “Da un toque nuevo a tu hogar cambiando el esquema de colores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pide presupuesto gratis