Menú Cerrar

Reforma tu baño: dónde ahorrar y dónde derrochar

Junto con la cocina, el baño es la habitación más importante cuando se trata de mejorar el valor de tu hogar. Y si bien la renovación de un baño no es precisamente económica, no siempre es necesario gastar una fortuna para obtener el mejor rendimiento por su dinero. Los especialistas de Vía Construcciones y Reformas Madrid te guían:  siguen algunas recomendaciones sobre dónde puedes ahorrar y dónde debes gastar en una renovación de baño para obtener el mejor retorno de la inversión.

AHORRAR – Revestimiento suelo

En el baño, lo práctico lo más importante. Si bien puedes elegir estilos y materiales costosos para el suelo del baño, no es algo recomendable. En la mayoría de los casos, la mejor apuesta es la cerámica o porcelana en un diseño estándar. Estos materiales son prácticos, relativamente económicos, y no sufrirán ningún daño por agua en caso de que haya una fuga. Las losas de porcelana son más resistentes que las de cerámica, pero cuestan un 10% más. Para un uso normal de un baño, puedes elegir la cerámica sin ningún problema.

DERROCHA- Suelo radiante

suelor adiante banoLos suelos con calefacción integrada son cada vez más populares, y ofrecen un buen retorno de la inversión si están en un baño que no tiene otra fuente de calor. El suelo radiante eléctrico es un sistema de calefacción que consiste en calentar de forma eléctrica un circuito de cable instalado bajo el suelo, para caldear la habitación. Es un sistema invisible, queda oculto bajo el pavimento, que puede instalarse bajo suelos cerámicos, de mármol, laminados o de parqué. También son excelentes en los baños que se encuentran en áreas frías de la casa, como por encima del garaje, en una esquina de la casa o debajo del nivel del suelo. El sistema de calefacción por suelo radiante es bastante conveniente si se toman en cuenta sus ventajas, como por ejemplo, la naturaleza invisible de su instalación, que a la vez significa prescindir de radiadores en las paredes, obteniendo más espacio disponible para muebles de almacenamiento, zonas de secado con toalleros o simplemente para decoración.
Por otra parte el calor emitido es uniforme, brindando una placentera “temperatura de confort” debido a la disminución de la temperatura ambiente, uno de sus principios de funcionamiento, y lo que nos lleva a considerar su eficiencia, con un ahorro de energía del 5% por cada grado, es decir, del 15% para instalaciones de calefacción por suelo radiante frente a los sistemas tradicionales, a igualdad de tiempo y temperatura de utilización. Por lo anterior y muchas buenas razones más el sistema de suelo radiante es ideal para la sala de baño, ya sea en obra nueva o en reforma. El sistema esta disponible en red PFM, red PVC o hilo suelto. No recomendaría rehacer un baño solo para poner en pisos con calefacción, pero si estás en el proceso de una remodelación vale la pena investigar.

AHORRA – El inodoro

Nadie alguna vez compró una casa porque les encantaba el inodoro. En algunas partes del mundo hay modelos sofisticados que responden a comandos de voz o tienen calentadores de asiento incorporados, pero estas características aún tienen que despegar en Europa. En España todo lo que la gente quiere es algo que esté limpio y funcione bien. Así que ahorre dinero para algo que tendrá un mayor impacto.

Derrocha – Muebles de lavabo

Un tocador atractivo y práctico es una gran manera de agregar valor a su baño, por lo que vale la pena gastar un poco más para obtener algo bonito.

Siempre recomendamos obtener todo el almacenamiento que pueda de un tocador y, a veces, esto requerirá gastar un poco más en uno que tenga espacio para cajones (vale la pena el gasto). Esto es particularmente importante en el baño principal.

AHORRA – Plato de ducha o bañera

Los modelos caros pueden ser buenos por todo tipo de razones, pero cuando se trata del retorno de la inversión es mejor no derrochar, los modelos de acrílico y fibra de vidrio están bien. Debe ser algo simple, ecónomico y práctico.

Derrocha- Mámpara de ducha de cristal templado

Una mampara de cristal es más cara pero siempre de mayor calidad, durabilidad y robustez. El vidrio templado es cinco veces más resistente de lo normal y realmente difícil que se rompa. Además, si esto ocurriera, el vidrio se cuartearía y daría lugar a trozos con cantos redondeados, que no supondrían peligro alguno. Hay mamparas de vidrio de 4, 6, 8 y hasta 10 mm de grosor, dependiendo de cuánta perfilería lleve su estructura.

Por otro lado, las mamparas de baño de cristal siempre durarán más años que las mamparas acrílicas. Piensa el uso que va a tener tu mampara y en qué baño la vas a instalar. Elige mayor calidad para tu casa que por ejemplo para una vivienda de alquiler.

Es indudable que la belleza y distinción que aportan las mamparas de cristal no la dan las acrílicas. Las mamparas de vidrio templado, además de sofisticadas, son muy prácticas en baños pequeños por ejemplo para generar luminosidad, amplitud visual y transparencia. Tu baño pequeño parecerá que gana metros con una mampara de ducha de cristal transparente. Eso sí, como hemos dicho, una mampara de cristal templado tendrá que limpiarse más a menudo para lucir fantástica y producir este efecto. Esta tarea será más sencilla con un tratamiento antical que repela las gotas de agua, deslizándolas hasta el plato o la bañera e impidiendo que dejen feas marcas o restos de cal. Un plus más para las de vidrio. Además, puede instalarlos hasta el techo para que pueda atrapar el vapor dentro.

AHORRA- Iluminación

www.dusklights.co.uk

Una buena iluminación es esencial en la renovación de un baño, pero no es necesario ir con los modelos más caros para obtener el mejor retorno de la inversión. Tenga en cuenta que necesitas iluminación sobre el tocador, desde arriba entre el espejo y el borde del tocador, y necesitas un poco de luz de techo. Pero recuerda que en el baño quieres evitar proyectar sombras.  Asegúrese de que las luces que están en el techo sobre el tocador estén lo suficientemente cerca de la pared como para que no estén colocadas directamente sobre el lugar donde alguien se parará frente al fregadero. Si están sobre la cabeza, proyectan sombras que dificultan afeitarse, maquillarse, etc. En un baño, se desea iluminación que inunde la cara de las personas con luz. Lo mejor es instalar luces en cada lado del espejo.

 

DERROCHA – Grifería

Al igual que en una cocina, vale la pena derrochar en accesorios y grifería de alta calidad. Las variedades de grifería  con un mango son las más populares. Son mucho más convenientes para cosas como cepillarse los dientes y afeitarse. Para los cabezales de ducha los que tengan un modelo elegante y alta calidad es bueno, pero no compres nada demasiado elegante. Algunos de los enormes rociadores de ducha son complicados de instalar y requieren sus propias tuberías de agua. Cuando se trata de accesorios de baño, elige la mejor calidad, pero no necesita nada muy lujoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pide presupuesto gratis